Por Cecilia Cusó Gallardo
Imagen: Esteban Collazo (@esteban_collazo)
Llegó el momento de frenar de esta vorágine electoral, que nos viene comiendo los días y las horas desde que nos enteramos que Cristina Fernández de Kirchner no iba a ser candidata a presidenta, sino a vice y que la iba acompañar el casi desconocido Alberto Fernández. Las elecciones finalmente “sí sucedieron” y dieron como ganadora la fórmula del Frente de Todxs.
Ríos de tinta virtual e impresa se redactaron con noticias y datos sobre Alberto Fernández, algunos más chequeados que otros: sobre su vida personal, incluyendo a su familia, y casi nada sobre su trayectoria política. Esto no es dato menor; será que una “vende más” que otra. Podemos leer y escuchar editoriales de toda índole, más críticas, más complacientes, más a favor o más opositoras. Pero lo que nadie puede negar es la sorpresa que provocó para la mayoría de los habitantes de nuestro país, inclusive los menos politizados, la conformación de la fórmula del Frente de Todxs y la victoria (tanto en las PASO como en las elecciones generales) de una fuerza política (más aliados), que algunos habían decretado como acabada.
Inundan las notas sobre el look o atuendo de la futura dama (periodismo de investigación le dicen), sobre cómo afectarán las internas y la tensión actual y futura entre Cristina Fernández y Alberto Fernández, la danza de nombres y candidates para ocupar los ministerios y otros lugares claves para la gestión del Estado Nacional, especulaciones varias sobre la relación con el vaticano y su influencia, la situación económica presente y la futura relación del presidente electo con aliados económicos estratégicos, el devenir de la cuantiosa deuda externa. Inclusive hasta hay quienes plantean que perder elecciones es sinónimo de ganarlas, y ganarlas es equivalente a perderlas, increíble, ¿no lo creen?
Es por eso que seis caídos en la universidad pública, todos provenientes de la UNSAM, al igual que quien escribe estas líneas, se tomaron la tarea de expresar algunas ideas e hipótesis sobre lo que significó la victoria electoral del Frente de Todxs del pasado 27 de octubre. Qué desafíos políticos y sociales enfrentará en los próximos 4 años, cómo sostener una alianza dan diversa y amplia como la Frente de Todxs. Cómo se enmarca esta victoria en el contexto latinoamericano: ¿marca un nuevo ciclo o es solo casualidad? Quién o quiénes serán los principales destinatarios de sus políticas, al menos en el principio de su gestión. Cuál es el escenario económico y qué nos depara para los próximos meses: ¿vuelve el crecimiento del consumo interno?
También surgen una serie de interrogantes sobre el caudal de votos que logró sumar la alianza gobernante Juntos por el Cambio entre las PASO y las elecciones generales. ¿De dónde proviene esa diferencia?, ¿qué nos está señalando?, ¿debemos no perder de vista el movimiento de los adversarios?, ¿el sector de derecha se está reagrupando o siempre estuvo presente?, ¿es extraordinaria la elección de la alianza Juntos por el Cambio a lo largo de las elecciones presidenciales considerando los números desde 1983 hasta la actualidad?
Nosotres, siete sociólogues y estudiantes avanzados de la misma carrera, venimos hace tiempo aspirando a escribir juntes. Más que nada, pretendemos poder trasladar horas de reuniones, cenas y debates acalorados desde hace algunos años, y consideramos que ésta es una excelente oportunidad para condensar esas horas gastadas. O quizá es conveniente decir invertidas, porque sabemos que el gasto social no es gasto, es inversión. Y para nosotres reflexionar, pensar y escribir es una inversión a los ya tantos escritos sobre lo que nos dejaron las elecciones presidenciales del 2019.
Comments